Tenemos muchas formas de sumar en casa. Cada día la vida le inspira a Srta Díaz una forma diferente y los demás vamos fluyendo con ella. Hoy os quiero enseñar como sumamos en casa, porque éste tiempo sin cole me ha dado tiempo para observar mucho a la peque.
Sumando sin llevar
Por ejemplo, para sumas y restas sencillas Srta Díaz se apaña muy bien con los dedos, con lápices o rotuladores.

Un ábaco para sumas más complejas
Sumar con ábaco también es divertido. Ésta versión casera de cuentas y limpiapipas es muy fácil de hacer y queda muy vistosa. Nos vale para hacer muchas sumas, porque salió enorme con su tamaño de a4. Los limpiapipas están pegados por detrás a una tabla fina de marquetería que pintamos en blanco.

La máquina de sumar
Para terminar, os enseño la estrella de la casa: Nuestra versión casera de la máquina de sumar. Para hacerla necesitaréis una caja pequeña o un soporte similiar y rollos de papel higiénico.

Forramos los rollos con papel de regalo brillante y pintamos la caja de negro. Nosotras pusimos dos trozos de papel con forma de corazón para escribir con rotulador de pizarra la cantidad a sumar, y las pastificamos para poder borrar y volver a escribir. Para sumar podemos usar objetos como cuentas, frutos secos, piedras, juguetes pequeñitos…

Después de anotar y separar las cantidades las pasamos cada una por su tubo, y contamos todas las que han caído en la caja, que es el resultado final.


Y los peques de vuestra casa, ¿Tienen una forma favorita de sumar? ¿Os animáis a hacer un ábaco o una máquina de sumar? Contadme en los comentarios.
Es una pasada!!!! En casa la utilizamos mucho!!! También tenemos una recta numérica con un abalorio que va pasando de número a número
Me gustaMe gusta
Qué original!
Mi tercero todavía es peque, pero para el año que viene me vendría genial algo así 😍
Me gustaMe gusta
La peque en el cole utilizaba mucho el ábaco y tuvimos que hacer una máquina de sumar como proyecto de matemáticas le encantaba.
Me gustaMe gusta
Qué original la máquina de sumar. Mi hijo mayor usa policubos. Son unos dados que en unas caras tienen agujerito y en otras un pinchito, de manera que encajan. Son de varios colores. Y va añadiendo policubos según la suma… bueno, me explico fatal 😂😂😂
Me gustaMe gusta
La máquina de sumar es una herramienta genial para aprender!!! Con el mayor no la puse en práctica, pero seguro que con el peque, la hacemos!!!
Me gustaMe gusta
Me encanta! Me lo apunto para cuando mi peque sea una poco mayor. Gracias!Gracias!
Me gustaMe gusta