La máquina de sumar

Tenemos muchas formas de sumar en casa. Cada día la vida le inspira a Srta Díaz una forma diferente y los demás vamos fluyendo con ella. Hoy os quiero enseñar como sumamos en casa, porque éste tiempo sin cole me ha dado tiempo para observar mucho a la peque.

Sumando sin llevar

Por ejemplo, para sumas y restas sencillas Srta Díaz se apaña muy bien con los dedos, con lápices o rotuladores.

Un ábaco para sumas más complejas

Sumar con ábaco también es divertido. Ésta versión casera de cuentas y limpiapipas es muy fácil de hacer y queda muy vistosa. Nos vale para hacer muchas sumas, porque salió enorme con su tamaño de a4. Los limpiapipas están pegados por detrás a una tabla fina de marquetería que pintamos en blanco.

La máquina de sumar

Para terminar, os enseño la estrella de la casa: Nuestra versión casera de la máquina de sumar. Para hacerla necesitaréis una caja pequeña o un soporte similiar y rollos de papel higiénico.

Forramos los rollos con papel de regalo brillante y pintamos la caja de negro. Nosotras pusimos dos trozos de papel con forma de corazón para escribir con rotulador de pizarra la cantidad a sumar, y las pastificamos para poder borrar y volver a escribir. Para sumar podemos usar objetos como cuentas, frutos secos, piedras, juguetes pequeñitos…

Después de anotar y separar las cantidades las pasamos cada una por su tubo, y contamos todas las que han caído en la caja, que es el resultado final.

Y los peques de vuestra casa, ¿Tienen una forma favorita de sumar? ¿Os animáis a hacer un ábaco o una máquina de sumar? Contadme en los comentarios.

6 comentarios sobre “La máquina de sumar

  1. Qué original la máquina de sumar. Mi hijo mayor usa policubos. Son unos dados que en unas caras tienen agujerito y en otras un pinchito, de manera que encajan. Son de varios colores. Y va añadiendo policubos según la suma… bueno, me explico fatal 😂😂😂

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.