Hace tiempo leí en un periódico un artículo de opinión. En él, un escritor famoso comentaba que caminando por retiro se había cruzado con unos padres y un niño disfrazado de princesa.
Quizá no era justo ése el lugar, y no recuerdo bien las palabras del escritor. El tiempo me confunde la mente y no recuerdo quienes eran los apurados, si quien escribía o los padres. Quizá ninguno de los protagonistas estaba pasando un mal momento, y és que éso es lo suyo. Un niño debería poder elegir ponerse ropa con tutú, de princesa, de sirena o de pirata. Un niño debería poder expresarse tal como es y que todos los demás dejemos de lado los roles de género que nos han marcado durante tanto tiempo.
Sirenas.
Compartí en Instagran nuestras ideas para leer y jugar con Sirenas, un libro de Jessica Love que está categorizado como LGBTI por su argumento.
Julián es un niño al que le encantan las sirenas. Un día viaja en metro y ve a un grupo de Sirenas muy colorido. Estando ya en casa de su abuela se viste como una de ellas: Usa una cortina para la cola, se decora el pelo con flores y se pinta los labios. Cree que su abuela le va a regañar, pero ella completa su atuendo con un precioso collar y le acompaña a un desfile de #sirenas.

Es un libro muy visual y con poco texto. Las ilustraciones son preciosas y están llenas de detalles. Destaca por la inocencia que inspiran y la felicidad que sientes cuando ves que finalmente Julián está disfrutando rodeado de sirenas. Encontraremos aceptación y tolerancia en cada página.
Actividades
Hablamos de sirenas, de que no son sólo cosas de chicas, si no de todos a los que les gusten.
Hacemos disfraces a nuestros muñecos para hacer nuestro propio #mermaidparade. En éste caso para hacer la cola hemos usado algo tan sencillo como un rollo de cartón de papel higiénico, pegatinas de colores y rotuladores. Adornamos con trocitos de tela, pulseras, recortes de fieltro…

Para terminar coloreamos a Ariel y a su padre, y hablamos de paso de los animales que podemos encontrar en el fondo marino.
Si el niño quiere ser princesa está bien. El debe expresarse y descubrir.
Me gustaMe gusta
Recuerdo que cuando vi la publicación en Instagram este cuento me encantó! Ya lo que cuentas del artículo de opinión… que un escritor dedique una columna a que un niño vaya disfrazado de Sirena… dice mucho de esta sociedad, porque la verdadera noticia es que este escritor se escandalice por la situación.
Me gustaMe gusta
Dedican una columna en un diario pero la realidad es que vemos este tipo de comentarios en todas partes, algunos disfrazados de inocentes bromas. Los prejuicios los tenemos nosotros, dejemos a nuestros hijos vestirse y jugar con las cosas que más les gustan. Me ha gustado mucho la reseña, así como las actividades con tu hijo. Un saludo
Me gustaMe gusta
Es fabuloso que existan libros así para inculcar a nuestros peques unos valores para su futuro. Muy buena reseña, gracias por acercarnos este cuento.
Me gustaMe gusta
claro que sí! podemos ser lo que querramos ser ❤
Me gustaMe gusta