¡Vamos a hacer un diario de Navidad!

portada calendario de advientoÉste año participo en un calendario de Navidad Colaborativo entre blogers y youtubers organizado por Mami Enamorada con nuestro diario de navidad. Seguro que habéis visto la entrada de ayer en el blog de Nanana mami, y si no os habéis pasado todavía os recomiendo ver sus adornos navideños hechos con elementos de la naturaleza. No os perdáis mañana la publicación de La Mami Novata, porque seguro que os va a sorprender.

Por mi parte os voy a animar a hacer vuestro propio Diario de Navidad. Para mi y para Srta Díaz es un recuerdo muy chulo que nos encanta ir revisando luego, ya tenemos un par de ellos y es sorprendente todo lo que podemos recordar mirando las fotos.

diario de navidad

¿Qué es un Diario de Navidad?

Los diarios de navidad o December daily son cuadernos o álbumes en los que mediante fotos, vamos explicando nuestro día a día en ésta época navideña. Mucha gente los hace sólo del  1 al 25 de diciembre, pero nosotras lo alargamos hasta el 6 de enero con la llegada de los reyes magos.

Hoy en día es muy fácil hacer fotos, casi todos tenemos el móvil siempre a mano. A mitad de mes, yo suelo revisar las fotos que llevamos en las últimas semanas y elijo mis favoritas para llevarlas a imprimir. Además, en el bullet Journal he ido apuntando lo más significativo que hemos hecho ése día porque tengo muy mala memoria.

Si tenéis impresora en casa ésto lo podéis ir llevando al día imprimiendo las fotos en el momento. Con una frase basta, porque la foto en sí ya nos habla por si sola y muchas veces ni hará falta.

Un Midori casero

Mis últimos Diarios de Navidad han sido muy sencillos porque he usado el formato Midori. Ésto que permite que sean más portables y manejables al ocupar poco espacio. Además los materiales necesarios son fáciles de encontrar y nos premite tener la base preparada para luego solo ir pegando las fotos.

diario de navidad visto desde arriba

Si queréis hacer uno necesitaréis cartulinas para el interior, una portada que puede ser de tela, o como en nuestro caso, una cartulina personalizada y plastificada. Podéis hacerlo del tamaño que queráis, el nuestro es algo más pequeño que un folio.

Para la portada, una vez plastificada hacemos un par de agujeros a 1cm  y medio del borde por arriba y por abajo en la doblez que se hace al cerrarlo con foma de cuaderno.

portada y dibujos

Por ésos agujeros pasaremos las gomas que sujetaran los cuadernillos del paperdori. También haremos un agujero en el centro para meter otro trocito de goma que será el cierre.

poniendo las gomas

Como veis, yo he dejado las gomas sin cortar del todo por si al final termina el libro demasiado gordito y hay que cambiar el nudo.

papeles y cartulinas

Los dos cuadernillos del interior (uno por cada goma) los hacemos doblando por la mitad cartulinas navideñas, papeles decorados e incluso papel vegetal. Deben ser un poco más pequeños del tamaño de nuestro midori para que no sobresalga, pero como va a ser un album desestructurado no hace falta que sean iguales.

encuadernando el midori

Para que se sujeten basta con deslizarlos por debajo de las gomas. Lo bueno de éste método de encuadernado es que si vemos que nos faltan hojas, podremos añadir.

Decorar el interior

A la hora de ir poniendo el día a día la técnica es libre, y os recomiendo improvisar. Sellos, pegatinas navideñas, adornos de madera ¡Cualquer cosa nos servirá para dar color a nuestro diario! Yo incluso muchas veces me vengo arriba e incluyo papel de regalo o sobres de las felicitaciones navideñas recibidas.

Aquí tenéis el planteamiento del día 1 y el resultado final. Como véis es muy sencillo ir poniendo el día a día, no hay por qué complicarse.

día uno de diciembre

Así, sin darnos cuenta y casi sin trabajo, tenemos una especie de cuento que nos recuerda como fué nuestra Navidad.

pintando manos

¿Os animáis a hacer un diario de navidad éste año?

14 comentarios sobre “¡Vamos a hacer un diario de Navidad!

  1. ¡¡Me encanta la idea de hacer un diario de Navidad!!
    Ese formato Diori lo tengo realizado un par de veces pero no sabía que se llamaba así. Tengo que proponerle a los peques hacer un diario de Navidad, seguro que les encantará. Y con el tiempo podremos ver como fueron nuestros recuerdos
    Fantástico Post ¡¡Gracias por la idea!!

    Me gusta

  2. Me parece una idea super bonita ! Yo creo que ya para este año no cuento con el tiempo necesario porque mi peque ahora mismo necesita y requiere mucha atencion pero, para otro año me parece genial y asi, puedo hacer que ella tambien pueda ayudarme y sentirse util. La verdad es que no tenia conocimiento de este tipo de calendarios pero me ha chiflado !!! Ajja

    Me gusta

  3. Wowww me parece supee bonito ! Que pena que no hayas puesto antes la publicacion porque sin duda me hubiera animado y lo tendriamos en casa para jugar. Nos encantan las manualidades y, todo lo que ayude a que la peque se sienta autonma mucho mejo. Nos lo guardamos para el proximo año

    Me gusta

  4. Hola! Nunca he hecho un diario de ese tipo ni de ningún otro en realidad. Tienen una pinta estupenda. Es como hacer un pequeño libro 3D. Me han encantado esos pequeños banderines. Quedan genial. O hacer bolsillos para meter cosas dentro. Son el recopilatorio de infinidad de pequeños tesoros… desde luego es un recuerdo precioso. Diori. Esa palabra me suena a japonés ¿podría ser?
    No te prometo que vaya a hacer uno pero la idea me ha encantado incluso para otras épocas del año.
    Gracias por compartir. Un beso.

    Me gusta

  5. Hola!
    Me ha gusstado mucho el post, me parece una idea genial la de hacer un diario mismamente para regalar a nuestros hijos para que aprendan a hacerlo y así aparte de ser un recuerdo bonito también aprenden a hacer manualidades. Gracias por enseñárnoslo.
    Un beso!

    Me gusta

  6. ¡Hola!
    Pues yo no conocía esto de los diarios de navidad, pero me parece una idea tan bonita, más si involucras a los niños, a ellos les encantará. Yo me pondré a hacer uno, aunque estemos a 14 de diciembre creo que nunca es tarde para hacer uno no? Y dejar un bonito recuerdo del mes de diciembre 2018.
    Saludos y gracias por mostrarnos esto.

    Me gusta

  7. Que hernoso! Me encanta! Ademas es una hermosa idea para los recuerdos de las navidades de cada año agregando las fotos de los lugares que se visitaron esas navidades, creo que me animare a hacer con mi hija!

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.