A veces quieres hacer una manualidad pero no tienes todo lo necesario en casa. El peque o la peque de la casa quiere hacer algo nuevo ya. Tampoco tienes muchas ganas de salir a comprarlo… ¿Colorante alimentario en casa? ¡Pero si lo hemos terminado ya! ¿Y entonces como hacemos para teñir arroz?
Sustituyendo el colorante alimentario por papel pinocho.
Una de las cosas que hacen en las bodas, aunque cada vez menos, es teñir el arroz. Cada vez está más de moda tirar pétalos de rosa, o incluso usar pomperos en la salida de los novios ya casados. El arroz se puede teñir con colorante alimentario, que es la versión más extendida últimamente (Por si lo comen los pájaros). Poniendo un poco de alcohol y colorante alimentario en una bolsa con arroz se consigue un color muy resultón. Pero no tenía el colorante…
La segunda opción que se me ocurrió fue con papel pinocho ¡y hasta que no lo vi con mis ojos no me lo creí! ¡Sólo hace falta agua!
Ponemos un pequeño bol con agua, y ponemos dentro trocitos de papel pinocho. SrtaDíaz lo metió, y luego se encargó de escurrirlo. Solamente ésta parte ya mereció la pena, porque tuve a la niña un buen rato entretenida. En nuestro caso, el papel estuvo en el agua casi una hora.
El arroz blanco que cambió de color: Teñir arroz es fácil
Hubo que lavar muy bien el arroz, para que soltase el almidón. De nuevo fue SrtaDíaz quien se encargó de distribuirlo por cada uno de los cuatro botecitos… ¡Y ésa fue la peor parte! Conseguir que estuviese el arroz un buen rato en su bote sin mezclarse con nada. En ésta fase del teñido la paciencia estaba escasa en nuestro caso. Seguramente hace falta menos tiempo, pero como nuestros colores eran muy pastel, de nuevo lo dejamos una hora.
Escurrimos el arroz, lo lavamos para evitar que siga destiñendo y lo ponemos a secar ¡De nuevo tenemos que esperar! Pero con el calor que estamos teniendo, ése mismo día lo tuvimos seco.
Botella arcoíris.
Con el arroz se pueden hacer muchísimas actividades sensoriales, pero de nuevo, vida práctica y con un embudo, SrtaDíaz puso el arroz en la botella por colores. Luego ya lo mezclamos a lo loco. Y todo éste lío venía porque yo quería hacer una botella sensorial, una botella de arcoíris con el arroz de colores. Como veis, el resultado es muy suave, los tonos son muy pastel y delicados. Todo dependerá del tono de papel pinocho que usáis.
¿Os animaréis a teñir un poco de arroz usando ésta técnica?
Me encanta esta idea y la voy a poner en marcha pero ya. A mis peques seguro que les gustará! No sabía que era tan fácil. Muchas gracias! 🙂
Me gustaMe gusta
¡Qué hermosura los colores que conseguiste! No sabía que le decían papel pinocho a ese tipo de papel jajaja en Venezuela le decimos papel de seda. La botella les quedó de lujo! Gracias por compartir
Me gustaMe gusta
Muy buena jdea! A los más peques seguro que les encanta participar en el proceso y jugar com el resultado 😍
Me gustaMe gusta
Que bonita qiedo esa botella! Siempre lo habia visto pero ni idea como se hacia, gracias por la info!
Me gustaMe gusta
Qué chulada. Nunca se me habría ocurrido. La verdad que propones unas manualidades-experimentos muy originales.
Me gustaMe gusta
Ya te vi la idea en Ig y me encantó !! Seguro que lo hacemos porque esas botellas arcoíris son súper chulas, y necesito actividades para tener entretenida a Gabriela porque desde que llegó de campamento me tiene la cabeza loca
Me gustaMe gusta
No tenía ni idea de que se pudiese teñir así! Gracias por compartirlo!
Me gustaMe gusta
De aquí a nada tienes a tu peque abriendo su propio blog de manualidades jajaja. Le quedó genial el arroz, y lo mejor, la paciencia de esperar que se tiña, que se seque… Un pos muy bonito y colorido!
Me gustaMe gusta
Anda, nunca había teñido yo arroz en mojado. He teñido arroz y sal con tizas de colores, pasándolas por encima, pero en mojado no. QUé bueno.
Me gustaMe gusta
Wow! Qué chulo! No tenía ni idea de que se podía hacer con papel Pinocho. Me parece una idea muy original y sencilla de hacer y seguro q a mí pequeña dictadora le encanta.
Me gustaMe gusta
Ostras qué molón!!!
Y se podrá teñir arroz en mojado para comer?
Me gustaMe gusta
Alucinante. Me encanta esa creatividad. ¿Pero como se te ocurrió? La verdad es que nosotros lo usábamos hace muchos años en la floristería y cuando se mojaba con los tallos mojados manchaba mucho. Me has dejado alucinada. Es una actividad genial y lo mejor que pueden participar los peques en todo el proceso. Es genial.
Me gustaMe gusta
No tenia idea que podias teñir con papel pinocho lo peobare!
Me gustaMe gusta