Carreras de chapas… o cómo aprender jugando #actividadeslowcost

Muchas veces no nos damos cuenta, pero mientras jugamos con un juguete nuevo, aunque sea uno que hemos hecho nosotras mismas, totalmente low cost, estamos practicando unas destrezas que a los peques les serán útil para avanzar en su desarrollo personal. Hoy os enseño una carrera de chapas… o una forma diferente de practicar grafomotricidad.

¿Qué busca la grafomotricidad?

Mediante la familarización del niño con diferentes trazos, potenciamos el desarrollo psicomotor y preparamos el camino para más tarde aprender la escritura. En éste post de Madre Degeneropunkrock podéis ver una plantilla muy chula que haré muy pronto.

Pero ahora no vamos a hablar de estudiar… ¡vamos a jugar!

Carrera de chapas.

Ésta vez hicimos un juego reciclando cartón, chapas de refresco y un palito depresor. También usamos cosas que teníamos por casa, como gomets, un imán y rotuladores. Dibujamos los trazos, desde uno sencillo y recto, pasando por uno más anguloso y terminando en uno redondeado.

Recortaremos unos agujeros al final de cada camino para que se cuelen las chapas, y en el palito de madera pegaremos un imán. Cada chapa tendrá el gomet de un color. En éste caso hemos elegido tres colores, uno por cada camino/trazo.

En la foto superior podéis ver el mecanismo: chapa, cartón, imán. Para hacer una carrera necesitaríamos dos imanes en dos palitos. Nosotras de momento vamos a jugar siguiendo la línea hasta el final.

Son materiales que puedes encontrar fácilmente, y no es muy complicado de hacer. Los trazos los podemos repasar no solo usando el imán, si no con los propios dedos, coches, o cualquier otro juguete. Cuando ya lo tengamos dominado ¡haremos un reto para ver quién es más rápido en casa!

¿Quién se atreve a jugar? ¿Hacemos una carrera?

17 comentarios sobre “Carreras de chapas… o cómo aprender jugando #actividadeslowcost

  1. La grafomotricidad es algo que descubrí hace poco y sé de su importancia, de ahí la actividad que propongo en el blog, y tiene tantas posibilidades de juego fuera de las típicas fichas que me encanta jugar con los niños. Gracias por compartirla y te aseguro que pronto pronto jugaremos a esta actividad del zigzag con los imanes. Superdivertida, lowcost y para reciclar esos cartones que aparecen por todos lados. Completita como a mi me gusta.

    Me gusta

  2. Amiga me encanta la idea, como todas las que hacéis. Original, sencillo, divertido, lúdico y educativo!!! Nada como aprender jugando 🙌🙌👏👏👏

    Me gusta

  3. Me encanta el juego y todo lo que se puede aprender con él. Además me viene de perlas porque justo esta tarde hablaba con una amiga de su hijo y que teníamos que buscar cosas divertidas para que practicara su grafomotricidad

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.